Portada1
Sociedad: Presupuesto 2021 y problemas en el Club de Pesca, dos temas sobre el cual Naya fijó una postura conc
27/11/2020 | 14 visitas
Imagen Noticia
SANTO TOME. El concejal Román Naya, de fina sintonía con el oficialismo comunal, se explayó acerca de la última sesión ordinaria del año donde se trataron varios temas, pero el más relevante fue el Presupuesto Municipal 2021 que terminó siendo sancionado, pero sin el giro de partidas, tal como quería el Departamento Ejecutivo. No obstante, Naya cree que el DEM está habilitado para hacer giro de partidas por una ley de contabilidad pública de la Provincia, aunque ello implique no tener que pasar el filtro legislativo en el cuerpo deliberativo. Sobre el problema suscitado en el Club de Pesca, sin medias tintas manifestó que ese lugar debe ser de dominio público y no debe haber restricciones para la circulación de personas, tal como lo es actualmente.

“Efectivamente, uno de los temas tratados fue el del Presupuesto Municipal para el 2021, sobre el cual había dos dictámenes, el dictamen aprobado por la mayoría fue un dictamen con modificaciones firmado por los concejales opositores Etchegaray, Uguet, Balmaceda, que contó con la abstención del concejal Santiago Saucedo, y desempatado por presidencia que en este caso estuvo presidida por la Vice intendente Viviana Storti. Las modificaciones consisten en no otorgar al Ejecutivo la facultad de hacer los giros de partidas. Nosotros teníamos otra mirada con la concejal Ramírez Forte y la concejal Ordenavía, fundamentamos nuestro dictamen en lo que dice la Ley de Contabilidad Pública de la Provincia que hoy es una ley financiera que fue modificada, la que autoriza a los Ejecutivos Municipales a hacer giros de partidas; entonces si esta Ley superior autoriza, nosotros entendemos que el DEM lo puede utilizar, siempre y cuando el Ejecutivo informe al Concejo cuando va a utilizar esta herramienta financiera” expresó Naya.


“Lo demás en el proyecto estaba bien. Recordemos a la gente que el presupuesto de un estado es lo que el Ejecutivo considera que va a recaudar y a los ingresos que va a tener, y de acuerdo a esa consideración presupone lo que va a gastar; ahí se inserta los distintos ítems y cuánto cree que va a gastar en cada uno de ellos. Los giros de partida son la facultad que tiene el Ejecutivo de mover fondos de un área determinada a otra si ve que se quedó corto de dinero en un ítem”, explicó.


Consultado si la Ley de Contabilidad habilita al Ejecutivo, para qué se pide al Concejo Deliberante que autorice esta medida, el edil, manifestó: “A mí criterio, en este sentido, y teniendo en cuenta la prevalencia de la norma superior, yo considero que jurídicamente el Ejecutivo estaría autorizado, pero esa es una discusión que se va a dar en otro ámbito, posiblemente judicial; y acá por este cuerpo ha pasado el pedido de autorización, pero jurídicamente hablando nosotros consideramos que el DEM está autorizado”, advirtió.


DESAVENENCIAS INTERNAS EN EL CLUB DE PESCA DE SANTO TOMÉ


Cabe aclarar que más allá de las desavenencias que se desataron a raíz de la postura rígida del actual presidente de esta entidad, Alfredo “Popotito” Fernández, existen controversias en torno a este Club al cual el Municipio le cedió hace años atrás un sector en la costa del río Uruguay, y luego de eso sus dirigentes cerraron el perímetro incluyendo la bajada de lanchas, impidiendo a partir de entonces utilizar este acceso al agua a toda persona que no fuera socio de esta entidad. Este jueves se estaría tratando en comisión un proyecto tendiente a solucionar ese problema. Se buscaría que nuevamente ese sector sea de dominio público.


Al respecto Román Naya expresó que “nosotros hemos recibido acá en el Concejo Deliberante hace unos días una nota de vecinos auto convocados, que dicen ser socios del Club de Pesca, Deportivo, Náutico de Santo Tomé, una institución que se ha formado hace unos años, donde advierten varios hechos de irregularidad. Nosotros siempre advertimos cuando vamos a hacer un paseo por la costa de que esta zona al lado del Puerto Vanguardia que incluye la rampa de bajada de lanchas que esta vallada, que está alambrada, y donde hay carteles que advierten la prohibición de ingreso. Realmente a nosotros nos parece que eso es una barbaridad, y yo personalmente considero que la costa de nuestro río debe ser de dominio público, de libre acceso, de libre circulación porque son lugares de interés público como una plaza, donde más allá que haya un grupo de vecinos que quieran colaborar u organizarse para mantenerlo, es inaceptable que no se permita el libre tránsito para acceder a algo tan precioso que tenemos los santotomeños como lo es el río. En este sentido, estamos abocados a resolver esta situación, y el espíritu de este cuerpo es que eso sea de dominio público municipal, más allá del grupo de vecinos que quiera colaborar y que quiera coordinar actividades allí agrupados en una institución como lo es este Club de Pesca; esto necesariamente tiene que hacerse en situación de igualdad para todos quienes quieran acceder a la rampa, o a la costa por este sector, es decir, sin restricciones para el resto de los ciudadanos de Santo Tomé, porque eso es patrimonio de todos, y es realmente inaceptable que se haga una diferencia para poder acceder a esos lugares”, enfatizó.


Dicho esto, el edil consideró que los alambrados existentes en ese lugar deben ser retirados porque afectan al interés público, que no debe haber ningún tipo de delimitación.


“No debe haber allí ningún tipo de vallado, y toda la gente por igual puede disfrutar de ese espacio. Ese es el espíritu que tiene el Concejo Deliberante al respecto y sobre lo cual vamos a trabajar; seguramente entre hoy y mañana ya saldrá un dictamen de comisión para ser tratado el día lunes en sesión especial junto con otros temas”, informó.


Por último, Naya habló respecto del Reglamento del Carnaval.


“Se estuvo estudiando, y lógicamente las cuestiones de carnaval son bastante complejas en el sentido de interacción que tienen que haber entre las comparsas; pero se ha estado avanzando y concluirá con un dictamen sobre esta solicitud, por lo que también se estará tratando el tema en la sesión especial del lunes”, aseguró.

>
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre sociedad
Asumió el nuevo Jefe de Prefectura Naval Santo Tomé
SANTO TOME. En horas de la tardecita de este lunes, se llevó a cabo el acto de cambio de jefe de Prefectura Santo Tomé, dependencia esta que pasó a ser comandada por el prefecto principal Antonio Leandro Cardozo. Reemplazó en el cargo al jefe saliente, Prefecto Principal Luis Alberto Martínez, quien fue designado a prestar servicio en Secretaría General del Edificio Guardacostas en Capital Federal. Presidió la ceremonia, el Jefe de Zona “Alto Uruguay”, Prefecto Mayor Ramón José Díaz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Habilitan ingreso al país en el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja
A través de la Decisión Administrativa 1223/2021 se autorizó la apertura del paso que une Santo Tomé con Sao Borja .En el marco de las medidas de flexibilización de las fronteras mientras continúa la pandemia de COVID-19, el Gobierno nacional habilitó este viernes un nuevo corredor seguro. Se trata de un paso fronterizo que une a la provincia de Corrientes con Brasil. A través de la Decisión Administrativa 1223/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete Juan Manzur confirmó la medida: “Autorízase la apertura del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé (REPÚBLICA ARGENTINA) - Sao Borja (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) como corredor seguro internacional en la Provincia de CORRIENTES para el ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA”. La Decisión Administrativa, que también lleva las rúbricas de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, fue en respuesta a la solicitud presentada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes: Se anunció el inicio del pago del medio aguinaldo y el primer tramo del bono navideño
A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio del pago del medio aguinaldo y el primer tramo del bono navideño (5 mil pesos) para estatales provinciales. Mañana ya estará acreditado el monto del lunes 20.El pago del medio aguinaldo de diciembre y el primer tramo del bono navideño para trabajadores provinciales activos y pasivos será por terminación de DNI: •Lunes 20*: 0 y 1 •Martes 21: 2 y 3 •Miércoles 22: 4 y 5 •Jueves 23: 6 y 7 •Viernes 24: 8 y 9 *En cajeros, sábado 18.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incautan vinos y combutible que iban a ser llevados a Brasil ilegalmente
Fue luego de un procedimiento a cargo de Prefectura. El secuestro se produjo en la costa de Santo Tomé. Efectivos de Prefectura Naval Argentina concretaron ayer jueves un procedimiento que arrojó como resultado la incautación de vinos y combustibles, que tenían como destino el contrabando ilegal hacia Brasil. Dicho operativo se llevó a cabo en las primeras horas de este jueves en zona de Puerto Hormiguero, kilómetro 770 del río Uruguay en costa de Santo Tomé, y estuvo compuesto por personal de investigaciones especiales de Prefectura. En el lugar, los uniformados hallaron una embarcación cuyo interior poseía una gran cantidad de cajas de vinos de marcas de primera calidad y que tenían como destino el Brasil, un mercad
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes: el lunes 25 inicia el cronograma de sueldos de estatales
A través de las redes sociales, el Gobernador Gustavo Valdés informó que a partir de este lunes 25 de octubre inicia el pago de sueldos a empleados de la provincia con los aumentos previstos. Será por terminación de DNI.
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacionfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.estacionfm.com.ar/inicio/noticia/216.html
Facebook
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
lo + visto
lo + comentado
8750 | Cassani participó de los act...
3678 | Organizaciones peronistas lanzaro...
3400 | Santo Tomé: Tras idas y vuel...
3251 | El director nacional de fronteras...
3223 | SANTO TOMÉ: PARA GARAY, HAY ...
3109 | "MUNICIPIO PARALELO" EL...
3024 | EL USO NEFASTO DE LA POLITICA PA...
3000 | Desde Anses Santo Tomé, acla...
mensajero
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacionfm.com.ar/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en santo tome
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de santo tome
enlaces útiles
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra