Portada1
Sociedad: Las idas y vueltas que dejó una semana complicada en el Aniversario de Santo Tomé
01/09/2019 | 43 visitas
Imagen Noticia
SANTO TOME. Más allá de los anuncios que se hicieron el 27 de agosto con la presencia de autoridades provinciales y municipales, es indudable que no fue un aniversario más por varias cuestiones. Como comúnmente se dice “dejó mucha tela para cortar” en el día posterior a la inscripción de alianzas en las comunas donde se realizarán elecciones a concejales. Retraso en el inicio del acto programado, un protocolo del municipio que desnudó todas sus falencias y hasta versiones de un supuesto nombramiento de un integrante de la “cooperativa” radical en un cargo del gobierno de la provincia y cuestiones relacionadas a la interna del PJ; aparecen como los condimentos extras de un escenario político que tiene su mirada primeramente el 27 de octubre y dos años más tarde en el año 2021.

NOMBRAMIENTO Y PREMIO A LA VEZ

Así fue que la trastienda política luego del cumpleaños del pueblo, comenzaron los análisis de todo tipo. A criterio de algunos observadores, la atención se centró inicialmente en una serie de versiones – no desmentidas ni confirmadas – que la “cooperativa” que capitanea con mano dura los destinos de la UCR santotomeña, habría logrado colocar a uno de sus alfiles en el ámbito de la Secretaria de Asuntos Municipales. Las mismas versiones dieron cuenta que el nuevo funcionario sería Joselino Fernández Blanco, el mismo que fuera concejal y presidente del Concejo Deliberante en el año 2001; luego terminó algo así como el estratega de la gestión de Néstor Buján como director del Hospital “San Juan Bautista” desde el año 2010 hasta fines de 2013. Por lo que se pudo ver las presencias en el palco oficial en el acto del lunes 27, una de las personas que estaban detrás del gobernador Valdés era precisamente quien también hasta ahora es docente en el IFD Borges de esta ciudad. A su lado, el actual concejal y número puesto para la reelección Augusto Suaid. Y por si algo faltaba era precisamente que el repuesto intendente de Garabí por un fallo más político que judicial, Erasmo Chuquel, sea otro de los privilegiados que se sentó en una de las sillas del palco.

“COLADOS” EN EL PALCO

Y si de sorpresas y presencias en el palco se trata, evidentemente que no se sabe bien si la responsabilidad fue del protocolo del gobierno provincial o de la comuna de Santo Tomé, el hecho que permitió que personas que no siendo funcionarios o legisladores, lograsen estar en el palco. En esa dirección fueron varios los interrogantes que se hicieron muchos de los presentes al ver a la ex concejal Adela Martínez, quien luego de su frustrado “pase” a las huestes del radicalismo local como la “la pata peronista” volvió tras sus pasos en el esquema que a decir de algunos analistas, ya sellaron Garay y Valdés de cara al 2021.

LA INTERNA DEL PJ AL ROJO VVO

Y si del protocolo se trata, la interna del PJ santotomeño también esparció sus “esquirlas” en los momentos previos al inicio de las actividades por el cumpleaños del pueblo. Los invitados iban llegando a la comuna y para sorpresa de muchos – o no – el despacho del intendente estaba cerrado con llaves y la gente debió permanecer en los pasillos y en la entrada misma del edificio municipal. En ese momento, el intendente Mariano Garay se había ido a esperar al gobernador al Aeroclub local, pero por protocolo quien debía recibir a los visitantes era la vice intendente Viviana Storti. La aparición en escena de integrantes de Protocolo y Ceremonial del gobernador, puso blanco sobre negro una situación que para nada ayuda en el intento de una sana convivencia entre las autoridades legítimamente elegidas por el voto popular. Luego vino el izamiento del pabellón nacional y colocación de las ofrendas florales y todo se volvió a la normalidad. No faltó quien dejara a salvo que la situación vivida puntualmente con el el despacho municipal cerrado, insistió en señalar como el resultado del enfrentamiento político que se da entre los sectores del PJ vernáculo que pugnan por las candidaturas a concejales. Y a su vez endilgan responsabilidad a uno que otro integrante del gabinete local y no al intendente Garay.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Otro capítulo extra en el 156 aniversario del pueblo, se dio con la buena predisposición de todos los ministros y funcionarios del gabinete del gobernador Valdés para dialogar con los medios de prensa, con la excepción de uno en particular, el del interventor de la DPEC Alfredo Aún. Por lo que dice la frase que “nadie es profeta es su tierra”, el “obispo” eludió en todo momento la requisitoria periodística alegando que el que hablaría oportunamente sobre la DPEC sería el propio gobernador Valdés. Podría decirse que en el mejor de los casos, Aún no tendría respuestas a algunas de las cuestiones por demás urticantes que siempre tiene en vilo a la empresa energética provincial, la principal de ellas las elevadas y desproporcionadas  e impagables tarifas en muchos casos que se le viene aplicado a los usuarios.

PRENSA INEXISTENTE

Párrafo aparte podría dedicarse al sector de prensa y difusión de la comuna santotomeña que en estos últimos días mostró otra de sus facetas negativas. Integrada por un “ejército de comunicadores” los cuales son monitoreados que es lo que dicen y hacen; el área comunicacional que difunde los actos de gobierno de la gestión del intendente Garay no logra cumplir la función para la cual fuera creada. Por ejemplo en este 27 de Agosto último, por primera vez en estos últimos 18 años que no se logró conseguir el texto de lo que fue el discurso del intendente Mariano Garay.

CESANTIAS POR LA INTERNA DEL PJ

No menos cierto es que si la interna del PJ santotomeño se trata, es que a fines de la semana pasada, se conoció la noticia – no confirmada ni tampoco desmentida – que al menos unos diez empleados municipales fueron cesanteados porque aparentemente no estaban comprometidos con el “proyecto” político que hoy gobierna la administración comunal. De fuentes calificadas, se supo que quienes fueron notificados de sus despidos, serían operarios identificados o más bien tildados de ser funcionales al ex intendente y actual senador Víctor Giraud. Los informantes dieron cuenta que la lista habría sido confeccionada por un influyente funcionario comunal, al que muchos dan en señalar que es el verdadero intendente en las sombras. El interrogante es que hará ante esta situación quienes dirigen el gremio de empleados municipales encabezados por el “primo” Federico Quiroz, quien junto a su plana mayor vienen “durmiendo la siesta” desde que asumieron el cargo.

NUMERO PUESTO EN ECO

En el radicalismo santotomeño pareciera ser que todo es más claro y cómodo la situación política en cuanto a la designación del primer candidato a concejal para los comicios del 27 de octubre. Muchos son los que “cacarearon” con entrar a pulsear por ser el candidato en primer término, pero como “donde manda capitán no manda marinero”, finalmente todo indica que quien irá por la reelección será Augusto Suaid con la bendición misma de Ricardo y Gustavo. Los demás que también aspiraban a ocupar ese lugar, deberán agachar la cabeza y obedecer las directivas emanadas desde Corrientes Capital. Muchos amagan con “poner el grito en el cielo”, pero a la hora de la verdad, nadie se anima a hacerlo. Otro de los sectores de ECO que venían haciéndose el “gallito” y amagaban saltar el cerco eran los dirigentes del Partido Liberal que a los cuatro vientos aseguraban que con los radicales no irían “ni a misa”. Solo bastó una llamada telefónica desde Corrientes para que los díscolos liberales se terminasen de alinear a la lista encabezada por los radicales. Otro de los que salió a decir públicamente que iría encabezando la lista del PRO, fue Juan Viera. El ex concejal “largó la boca” y dijo que no sería junta votos de nadie en la elección del 27 de octubre, pero finalmente todo indica que terminó arrugando y tras las directivas partidarias, deberá cumplir órdenes.

FESTIVAL Y CARNAVAL, AL BORDE DEL ABISMO

Volviendo al tema de la comuna, terminó de hacer mucho ruido el anuncio del intendente Garay que habrá fuertes recortes de partidas en varias áreas de la comuna, siendo una de ellas la de Cultura que dirige Antonio Barros Perkins. Un festival austero y un carnaval que deberá buscar inversores privados si quieren desfilar en la fiesta de momo en el año 2020, terminó por alertar aún más a la dirigencia comparsera en general que de a poco ven como la situación económica de la comuna complica y mucho sus planes. Un destacado dirigente de Marabú, señaló que “así como se presenta el panorama, hoy por hoy se está más cerca de no salir a desfilar”, por lo que esperan en el mejor de los casos la mano salvadora del empresario correntino Cristian Berger que le termine “tirando una cuerda” al comprar toda la exploración del carnaval santotomeño. Se supo que Marabú y Fón Fón en su momento solicitaron dos millones de pesos cada una al enigmático empresario para desfilar en la Avenida Parque Corsódromo. Algunas fuentes, dieron en señalar que el sonidista correntino solo estaría dispuesto a desembolsar poco menos de cuatro millones a repartirse entre todas las comparas, mayores e infantiles. Este lunes 02 de septiembre, está programada una reunión clave en la comuna santotomeña entre los dirigentes de las comparsas y Berger.

SUBSIDIOS QUE NO CIERRAN

El cumpleaños de Santo Tomé también dejó varias lecturas por hacer si se quiere. Una de ellas es que no son pocos los que creen que más allá de los anuncios que el gobernador Valdés realizara, ahora restan concretarse. Habló del reasfaltado de cinco nuevas cuadras, de la refacción de la Catedral Inmaculada Concepción y de obras en el Hospital “San Juan Bautista”. Sin embargo, algunos voceros de primera línea no dudaron en afirmar que desde la asunción de ituzaingueño al frente del Gobierno Provincial, la institución que más se habría visto  beneficiada es la Sociedad Rural de Santo Tomé, entidad esta que recibió numerosos subsidios y que en cierta manera despertara la críticas de sectores de la comunidad que no ven con buenos ojos que – a modo de ejemplo – se priorice ayudar a instituciones que pueden financiar sus actividades sin tener que recurrir al erario público. Muy por el contrario es el caso del Hospital “San Juan Bautista”, cuyos directivos hoy por hoy ya no saben de qué manera y a quien pedir que desde el gobierno de la Provincia los reciban, los escuche y les dé una repuesta a planteos de manera más que urgente. Alguien del nosocomio dejó entrever que desde hace dos o tres años reciben un fondo fijo de 800 mil pesos mensuales como fondo permanente, pero la inflación elevada y los elevados costos que demanda su funcionamiento, terminan por generar una crisis financiera que ni el mejor ministro de economía del mundo lo puede manejar. A ello se le debe sumar que el “San Juan Bautista” no solo recibe a pacientes de Santo Tomé, sino también de toda la zona, desde Yapeyú hasta Ituzaingó inclusive, y últimamente también arribaron pacientes de la ciudad misionera de Apóstoles. En síntesis, la situación aparece como muy complicada y más si nadie con poder de decisión no se decide a escuchar los planteos de la actual conducción.

 

CONTANDO CON “EL HUEVO DE LA GALLINA”

El holgado triunfo de la fórmula Alberto y Cristina en la elecciones PASO, disparó las más variadas elucubraciones en uno de los sectores del PJ local donde con una mirada a futuro, no se cansan de diagramar posibles esquemas en cuanto a tratar de obtener determinados cargos nacionales que quedarían vacantes o bien a disposición del futuro gobierno  de organismos afincados en Santo Tomé. En ese sentido, dos son los que aparecen en escena y donde a la luz de los acontecimientos, pareciera ser que “la teta del estado” sigue siendo muy atrayente para los que están a la expectativa de volver a tener elevados sueldos de la administración pública con sumas exorbitantes en viáticos y gastos de representación. El más codiciado a decir de fuentes calificadas, es el de la Delegación de Control del Puente Internacional “De La Integración” organismo este que depende la Comisión Mixta Argentino – Brasileña. En ese marco, las miradas están puestas en quien hasta ahora es diputada provincial y su mandate vence el 10 de diciembre. El cargo en cuestión ya lo ocupó desde el año 2004 hasta el 2015. Por otra parte, el cargo de director de Radio Nacional Santo Tomé aparece en la mira de quienes creen tener estrechos vínculos con los integrantes del círculo más cercano a la dupla Alberto y Cristina. Las cartas están echadas y la taba en el aire. Habrá que ver como cae.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
noticias similares sobre sociedad
Asumió el nuevo Jefe de Prefectura Naval Santo Tomé
SANTO TOME. En horas de la tardecita de este lunes, se llevó a cabo el acto de cambio de jefe de Prefectura Santo Tomé, dependencia esta que pasó a ser comandada por el prefecto principal Antonio Leandro Cardozo. Reemplazó en el cargo al jefe saliente, Prefecto Principal Luis Alberto Martínez, quien fue designado a prestar servicio en Secretaría General del Edificio Guardacostas en Capital Federal. Presidió la ceremonia, el Jefe de Zona “Alto Uruguay”, Prefecto Mayor Ramón José Díaz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Habilitan ingreso al país en el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja
A través de la Decisión Administrativa 1223/2021 se autorizó la apertura del paso que une Santo Tomé con Sao Borja .En el marco de las medidas de flexibilización de las fronteras mientras continúa la pandemia de COVID-19, el Gobierno nacional habilitó este viernes un nuevo corredor seguro. Se trata de un paso fronterizo que une a la provincia de Corrientes con Brasil. A través de la Decisión Administrativa 1223/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete Juan Manzur confirmó la medida: “Autorízase la apertura del Paso Fronterizo terrestre Santo Tomé (REPÚBLICA ARGENTINA) - Sao Borja (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) como corredor seguro internacional en la Provincia de CORRIENTES para el ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA”. La Decisión Administrativa, que también lleva las rúbricas de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, fue en respuesta a la solicitud presentada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en octubre había solicitado la apertura del mencionado paso fronterizo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes: Se anunció el inicio del pago del medio aguinaldo y el primer tramo del bono navideño
A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio del pago del medio aguinaldo y el primer tramo del bono navideño (5 mil pesos) para estatales provinciales. Mañana ya estará acreditado el monto del lunes 20.El pago del medio aguinaldo de diciembre y el primer tramo del bono navideño para trabajadores provinciales activos y pasivos será por terminación de DNI: •Lunes 20*: 0 y 1 •Martes 21: 2 y 3 •Miércoles 22: 4 y 5 •Jueves 23: 6 y 7 •Viernes 24: 8 y 9 *En cajeros, sábado 18.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incautan vinos y combutible que iban a ser llevados a Brasil ilegalmente
Fue luego de un procedimiento a cargo de Prefectura. El secuestro se produjo en la costa de Santo Tomé. Efectivos de Prefectura Naval Argentina concretaron ayer jueves un procedimiento que arrojó como resultado la incautación de vinos y combustibles, que tenían como destino el contrabando ilegal hacia Brasil. Dicho operativo se llevó a cabo en las primeras horas de este jueves en zona de Puerto Hormiguero, kilómetro 770 del río Uruguay en costa de Santo Tomé, y estuvo compuesto por personal de investigaciones especiales de Prefectura. En el lugar, los uniformados hallaron una embarcación cuyo interior poseía una gran cantidad de cajas de vinos de marcas de primera calidad y que tenían como destino el Brasil, un mercad
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes: el lunes 25 inicia el cronograma de sueldos de estatales
A través de las redes sociales, el Gobernador Gustavo Valdés informó que a partir de este lunes 25 de octubre inicia el pago de sueldos a empleados de la provincia con los aumentos previstos. Será por terminación de DNI.
» Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacionfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.estacionfm.com.ar/inicio/noticia/94.html
Facebook
escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
lo + visto
lo + comentado
8749 | Cassani participó de los act...
3678 | Organizaciones peronistas lanzaro...
3397 | Santo Tomé: Tras idas y vuel...
3249 | El director nacional de fronteras...
3223 | SANTO TOMÉ: PARA GARAY, HAY ...
3106 | "MUNICIPIO PARALELO" EL...
3023 | EL USO NEFASTO DE LA POLITICA PA...
3000 | Desde Anses Santo Tomé, acla...
mensajero
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.estacionfm.com.ar/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en santo tome
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de santo tome
enlaces útiles
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra